Teniendo de fondo nuestro lema para este curso –“CONÉCTATE A LA VIDA”– seguimos trabajando y reflexionando en todo lo que nos aporta VIDA. Y si hay algo que contribuye a la VIDA es la PAZ.

El 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Con motivo de esta conmemoración, los alumnos de Infantil y Primaria han realizado diferentes actividades a partir de la canción “Contágiame tu paz”. En Secundaria, partiendo de unos vídeos, elaborados por alumnos de 1º Bachillerato, han identificado situaciones de violencia en su entorno (en la calle, en el deporte, en las redes, en el colegio…) y han pensado qué acciones pueden realizar para contribuir a la paz. Creemos que reconocer que a veces somos violentos es el primer paso para cambiar.

Para nosotros, la Paz no es solo ausencia de guerras o conflictos sino presencia de amor, justicia, tolerancia, igualdad, escucha, diálogo, respeto, perdón, comprensión…

La semana ha concluido con la lectura de un manifiesto por la PAZ en el que nos comprometemos a:

– A ser amigos de todos, a no rechazar ni discriminar a nadie.

– A buscar soluciones pacíficas para superar las diferencias.

– A ayudar a todos los que nos necesi­ten, a perdonar a los que nos ofendan y a pedir perdón cuando nosotros ofendamos a alguien.

Tenemos como referente a Jesús, que nos dijo: “Dichosos los que trabajan por la paz” y a nuestra fundadora Mª Emilia Riquelme, que tenía muy claro que lo valía era el AMOR, y que siempre estuvo dispuesta a la fraternidad y al perdón.