A la luz del carisma que Dios regaló al mundo en la persona de Mª Emilia Riquelme y que transmitió a la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y Mª Inmaculada (fundada por ella y que tiene una dimensión educativa muy fuerte) definimos la identidad del Colegio Santísimo Sacramento desde tres aspectos: MISIÓN, VISIÓN y VALORES, que nos caracterizan como escuela católica.

Es una forma de hacer una síntesis de nuestra propuesta educativa a la vez que se subrayan las dimensiones más importantes que caracterizan a los Colegios promovidos por las Misioneras del Santísimo Sacramento y Mª Inmaculada.

NUESTRO ESTILO: Escuela que educa evangelizando desde la Eucaristía.

En nuestra acción educativa adoptamos el estilo de Mª Emilia Riquelme y Zayas como fruto de su espiritualidad Eucarística, Mariana y Misionera. Este estilo se caracteriza por los siguientes rasgos:

• Amor a Jesús: Eucaristía como proyecto de vida.
  • Devoción a la Virgen María como Madre y Modelo para todos los cristianos.
  • Apertura a lo universal. Sentido Misionero.
  • Valoración y defensa de la vida y de la dignidad de la persona. Entrega de la vida a los demás a través del amor y del servicio desinteresado, de la acogida y disponibilidad.
  • Vivencia fraterna: alegría, confianza, sencillez y cercanía en nuestras relaciones.
  • Responsabilidad y compromiso en nuestra misión educativa.
  • Particular preferencia por los más necesitados a nivel material, humano o espiritual.
  • Respeto y compromiso con la naturaleza, como criatura que es de Dios.

Visión

Nuestra comunidad educativa estimula, valora y acepta la participación de todas las personas que intervienen en la vida del centro. La fuerza integradora de esta comunidad educativa es la responsabilidad compartida en la educación de nuestros alumnos.

Los alumnos son la razón de toda la actividad del Colegio y los protagonistas principales de su educación. Intervienen activamente en la vida del mismo y asumen responsabilidades propias de su nivel educativo.

Los profesores y el personal de Administración y Servicios son un testimonio vivo del conjunto de valores que el colegio pretende y transmisores eficaces de la cultura y del modo de ser persona y cristiano, dando sentido y coherencia al Carácter Propio del Centro.

Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos. Al asumir el Ideario del Colegio, respetan y comparten con el Centro los valores y la educación de sus hijos y participan activamente en todo aquello que les compete en este proceso educativo.

Los antiguos alumnos son la memoria viva del Colegio y embajadores de su estilo educativo.

Todos los colaboradores son los animadores de iniciativas educativas que complementan la educación integral de nuestros alumnos.

A nivel personal pretendemos que nuestros alumnos consigan:

* Un conocimiento adecuado de sí mismo que le ayude a valorarse positivamente.

* Las competencias y actitudes necesarias para el desarrollo armónico de su personalidad.

* Capacidad de discernimiento y sentido crítico que le ayude a tomar opciones de acuerdo con los valores cristianos.

* A desarrollar las capacidades de trabajo, responsabilidad y esfuerzo personal.

A nivel social cultivamos preferentemente:

* Un conocimiento y valoración de los otros facilitando el diálogo, las relaciones interpersonales y la comunicación.

* La defensa y el profundo respeto por la vida, por la persona y por su libertad.

* El compromiso solidario y la apertura a todas las realidades interculturales de nuestro mundo que los conviertan en agentes transformadores de la sociedad.

A nivel espiritual orientamos nuestra acción educativa con vistas a:

* Una actitud filial para con Dios y de amor a María que se proyecte en amor fraterno, esperanza y alegría.

* Presentar como referencia a Jesús de Nazaret y sus valores como generadores de una vida plena, desde una aceptación personal libre y consciente.

* Promover la coherencia entre fe y vida.

* Iluminar el saber humano con los datos de la fe, estableciendo un diálogo entre ciencia y fe.

* Posibilitar la experiencia cristiana para un mayor compromiso evangélico.