Mensaje familias inicio de curso

¡Cuídame, cuídate, nos cuidamos!

Querida familia:

Hemos pasado el ecuador de agosto y tenemos todos la vista puesta en la vuelta al cole. En este momento, todo son preguntas. Por eso, desde el Colegio Santísimo Sacramento queremos ponernos en contacto con vosotros para contaros lo que estamos haciendo. Os podemos adelantar dos realidades:

No nos toca a nosotros decidir cómo van a ser las cosas. Desde la Consejería de Educación han valorado cuatro posibles escenarios para comenzar el curso. Llegado el momento, ellos nos dirán a qué escenarios tenemos que acogernos. Y según sea uno u otro, dependiendo de la evolución de la pandemia, tendremos que hacer las cosas de una u otra manera.

Sea cuál sea el escenario que elijan las autoridades educativas, estamos materialmente preparados para afrontarlo, dentro de lo razonable.

¿En qué nos afectará esto de los escenarios?

En todo. Absolutamente, en todo.

Dependiendo de en qué escenario estemos, nos afectará a si los alumnos vienen o no al colegio; en si vienen a unas horas u otras; a si vienen todos o sólo algunos, a si las clases serán sólo presenciales, o presenciales y a distancia o sólo a distancia; en el tamaño de las aulas; en el funcionamiento del comedor; en la forma de entrar y salir…

Todo, absolutamente todo, depende de lo que la Consejería comunique a los colegios de la Comunidad cuando lo estime oportuno. De momento, no han dicho cuándo lo decidirán.

Entendemos tu nerviosismo. A nosotros nos pasa lo mismo. No hay nada peor que no saber cómo van a ser las cosas. Sabemos que tenéis que organizaros, que no sabéis cómo os vais a apañar si no dejan venir a los alumnos. Sabemos que necesitáis respuestas ya.

Pero no podemos concretaros nada porque las autoridades no han tomado aún una decisión.

Sí queremos insistir en algo: sea como sea, dentro de lo razonable, estamos preparados.

Hemos trabajado durante todo el verano para que, desde el punto de vista material, no nos pille el toro.

Los escenarios

En principio, responsables de la Comunidad de Madrid aseguraron que el regreso a las aulas se producirá, si las circunstancias fueran las adecuadas, con una educación 100% presencial para los alumnos de Infantil y Primaria, aunque en Secundaria se impartirán algunas asignaturas online y en Bachillerato, un día a la semana las clases serán a distancia.

Sin embargo, como os hemos dicho, aún la Consejería no ha concretado si éste sigue siendo el plan a seguir o si, dado el agravamiento de la situación, la realidad será distinta.

Es lo que se ha dado en llamar escenarios de actuación. Hasta cuatro de estos posibles modos de actuación ha diseñado la Consejería de Enseñanza.

Concretando: ¿cómo nos vamos a organizar?

Pues eso: dependiendo de las circunstancias habrá que hacer unas cosas u otras.

Hemos pensado que, en lugar del texto legal, que es un tanto farragoso, podría veniros bien echar un vistazo a este artículo de EL MUNDO, publicado en julio, donde se resume qué sucedería en cada caso. Es muy importante que tengas en cuenta que en el momento de escribir ese artículo la situación en Madrid era mucho mejor que la que tenemos ahora. Por tanto, el optimismo que refleja el texto podría no ser el que valore ahora la Consejería. Para hacernos una idea de cuáles son los posibles escenarios es un artículo muy pedagógico. Este es el enlace:

 La vuelta al cole en la Comunidad de Madrid

Estamos preparados

A la espera de recibir instrucciones por parte del Gobierno regional, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos en marcha ya la maquinaria para el inicio de curso, aunque aún no sabemos cómo será exactamente. Éstas son algunas de las cosas que hemos hecho:

  • Al final de pasado curso, nuestros empleados realizaron una limpieza a fondo de cada rincón del cole. Utilizamos para ello productos especialmente diseñados para la desinfectar los espacios. Cada silla, cada mesa, cada pizarra, cada puerta… todo se ha sometido a un proceso de desinfección.

  • Hemos comprado suficientes termómetros para medir la temperatura diariamente a nuestros alumnos con agilidad.

  • Tenemos ya preparados en torno a 50 litros de gel hidroalcohólico.

  • Disponemos de una reserva de mascarillas para hacer frente al olvido, la pérdida o la rotura de la que traemos cada uno.

  • Tenemos batas de aislamiento y guantes, que podrían ser utilizados para aumentar la seguridad de todos en el caso de que se presentara un caso sospechoso.

  • Para favorecer la interacción con los profesores, disponemos de pantallas transparentes, de forma que los alumnos puedan ver la cara de los docentes.

  • Durante el curso estará con nosotros una médica, que se encargará de valorar en tiempo real las situaciones de riesgo, resolver las dudas de los alumnos y el personal y de tratar en primera instancia a quien tenga dudas sobre su estado de salud.

Seguiremos informando

Nos encantaría poder daros más detalles, ser más concretos… Pero es imposible. Como os hemos insistido, no depende de nosotros. Sólo nos queda esperar a recibir instrucciones desde la Consejería de Educación del Gobierno de Madrid. Te informaremos de cualquier novedad que surja.

Mientras, estamos preparando el curso son mucha ilusión. Tenemos proyectos de innovación educativa en marcha y queremos poner sobre la mesa otros nuevos, cambios que nos sigan permitiendo ofrecer a nuestros alumnos la calidad que ellos merecen.

No sabemos cómo será el futuro. De lo que sí estamos convencidos es de que lo vamos a recorrer juntos, intentando adelantarnos a los problemas y respondiendo a los retos del día a día. No hay trabajo más hermoso que el de ayudar a vuestros hijos a ser más inteligentes, más sabios, mejores personas.

El Papa Francisco ha escrito un texto interesante: “Un plan para resucitar”. Es una meditación que requiere tiempo y tranquilidad para leerla. No es larga, pero si intensa.

Os dejamos el enlace por aquí, por si os viene bien:

Un plan para resucitar. Una meditación del Papa Francisco

Pedimos a Dios por vosotros cada día.

2020-08-17T10:56:30+00:00