Proyecto Educación Responsable. Fundación Botín

Educación Responsable es un programa que favorece el desarrollo emocional, social  y de la creatividad en nuestros alumnos y profesores.

Se trata de un programa que se aplicará durante tres cursos y que nos ayudará a:

• Mejorar la Convivencia del Centro.
  • Enriquecer nuestro Proyecto Educativo.
  • Potenciar las relaciones de familia, alumnos y escuela a través de los trabajos realizados.

Este proyecto se centra en una serie de recursos que se pueden aplicar en las siguientes áreas curriculares: Literatura, Plástica y Música.

El Equipo de docentes está recibiendo formación, recursos educativos, seguimiento y asesoramiento por parte de la Fundación Botín.

Durante este curso nos hemos formado en desarrollo emocional; el próximo curso, en desarrollo social y habilidades sociales  y el último en el desarrollo de la creatividad.

Los 5 recursos que forman Educación Responsable son:

Banco de herramientas: aplicado en las tres etapas Infantil, Primaria y ESO, dentro de la hora de tutoría y durante todo el curso escolar.

Reflejarte: aplicado en Plástica durante el primer trimestre y en las etapas de Primaria y ESO.

Lectura y emociones: se desarrolla en el segundo trimestre en la etapa de Infantil.

Literatura, emociones y creatividad: se desarrolla dentro del área de Lengua, durante el segundo trimestre y en las etapas de Primaria y ESO.

El coro de las emociones: se desarrolla en el tercer trimestre, dentro del area de Música y en las etapas Infantil, Primaria y ESO.

Todas las actividades de los cinco recursos se dividen en tres partes:

• ANTES: que nos sirve de motivación,
  • DURANTE: realización de la actividad
  • DESPUÉS: valoración de lo que he experimentado.