Proyecto Célula Europa

El Proyecto Célula Europa es un proyecto creado por FERE_CECA como respuesta a la necesidad de introducir la dimensión europea en nuestros colegios y crear una conciencia que permita a nuestros alumnos  desarrollarse como individuos y ciudadanos en un contexto europeo. Célula Europa es en nuestro colegio una ventana hacia la realidad europea en todos los ámbitos: geográfico, económico y social. A través de este programa se analizan los intereses e inquietudes compartidas con nuestros vecinos europeos en un espacio geográfico común.  El conocimiento lleva a la celebración de la diversidad cultural y lingüística adquiriendo la conciencia de una identidad económica y social que se atiene a las mismas leyes, se enfrenta a los mismos retos y comparte una misma realidad.

Los proyectos desarrollados en el marco europeo buscan un intercambio cultural y un enriquecimiento personal que mira más allá de las diferencias para encontrar al otro. Cada año a través de la plataforma eTwinning o de hermanamiento de centros de enseñanza europeos, se desarrollan proyectos conjuntos en torno a un tema común.

WEB CÉLULA EUROPA

Este año 2018 el tema europeo es el Patrimonio Cultural.

2018 European Year of Cultural Heritage

Our heritage: where the past meets the future

«Nuestro patrimonio cultural es más que el recuerdo de nuestro pasado: es la clave de nuestro futuro», nos recordaba en 2017 Tibor Navracsics, Comisario de la U. E. de Educación, Cultura, Juventud y Deportes. Con esta frase quedaba declarado oficialmente el lema Europeo del año 2018.

El patrimonio cultural tiene un valor universal y se presenta en multitud de formas. Desde lo tangible (edificios, monumentos, publicaciones, espacios de interés arqueológico y entre muchos otros) a lo intangible (prácticas, lenguas o tradiciones orales), de lo natural (paisajes, flora y fauna) a lo digital (arte digital, animación, vídeo y grabaciones), el patrimonio cultural evoca valores, pensamiento crítico, concienciación sobre el pasado y sabiduría de cara al futuro.

Al apreciar nuestro patrimonio cultural, podemos descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común.