Proyecto de innovación metodológica

A finales del curso 2018-2019, el Colegio Santísimo Sacramento inició un plan de innovación cuyo objetivo final es la implantación de metodologías activas en el aula con apoyo en las nuevas tecnologías. Todo ello para mejorar el aprendizaje y el rendimiento del alumnado, eminentemente ligado a los cambios tecnológicos.

Metodologías activas: ¿por cuáles apostamos?

Aprendizaje Cooperativo

El trabajo cooperativo permite que los alumnos interactúen desarrollando estrategias sociales, de colaboración y planificación del trabajo. Los talentos individuales se suman para crear un ambiente de solidaridad y autonomía que contribuye a generar una atmósfera de logro en el aprendizaje en grupo.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Los profesores pasan a ser diseñadores de experiencias educativas, guiando a los alumnos, conociendo sus intereses, respetando sus ritmos y vinculando su aprendizaje a retos. Con esta metodología se consigue que el alumno sea más participativo y se encuentre más motivado.

Se trabaja en todas las etapas educativas.

• En Educación Infantil, el trabajo por proyectos es la metodología habitual de trabajo en el aula. Además, las familias también son protagonistas durante el proceso de aprendizaje de los niños a través de dinámicas como los grupos interactivos, talleres y visitas de expertos.
  • En Educación Primaria y en Educación Secundaria se realizan diversos proyectos durante el curso escolar donde se desarrollan los distintos conocimientos de varias áreas a través de un tema central o centro de interés.

Flipped Classroom

‘La clase invertida’ permite presentar los contenidos básicos a través de materiales que el profesor facilita a los alumnos, para que los preparen en casa. De este modo, la parte práctica, de reflexión y de puesta en común de ideas se desarrolla durante el tiempo de clase, con el profesor actuando como guía. Como los alumnos han trabajado los contenidos y conceptos en casa, hay más tiempo en el aula para resolver dudas, solucionar dificultades de comprensión o aprendizaje y trabajar los temas de manera individual y colaborativa.

Plan de formación del profesorado en competencia digital y metodologías activas

Este proyecto de innovación ha conllevado un exigente plan de formación del profesorado, basado en dos ámbitos: el de la competencia digital y el metodológico.

Ver el plan de formación del profesorado.

Además, el centro lleva a cabo un Plan Digital de Centro de acuerdo a lo indicado en el Programa de cooperación territorial para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, dentro del marco del componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Ver el plan de Digital de Centro

Entorno Google y dispositivo chromebook para la aplicación de las nuevas metodologías

Son varias las razones por las que el Colegio ha escogido la G-Suite de Google para desarrollar estos cambios metodológicos y tecnológicos:

• Permite el uso de herramientas colaborativas con las que los alumnos pueden trabajar de manera simultánea.
  • Permite un feedback instantáneo por parte del profesorado.
  • Fomenta la motivación y la autonomía de los alumnos.
  • Facilita la educación personalizada y la atención a la diversidad.
  • Proporciona herramientas seguras para el entorno educativo, sin coste para el usuario y con garantía en todo lo relacionado con la privacidad del alumnado.

En lo que respecta al dispositivo elegido, es el Chromebook:

• Es un ordenador portátil rápido, intuitivo y fácil de utilizar.
  • Permite trabajar tanto offline (sin internet) como online (con internet).
  • La batería tiene una duración por encima de las 8 horas y el arranque del dispositivo se lleva a cabo en menos de 8 segundos.
  • Es robusto frente a golpes y seguros frente a virus.
  • Fácil manejo con teclado y pantalla táctil.
  • Gran autonomía de descarga y actualizaciones rápidas.

¿Cómo utilizan los alumnos los Chromebook?

Nuestros alumnos utilizarán el Chromebook en su día a día para:

• Crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc., que enriquecerán tanto individual o colaborativamente.
  • Acceder a sus libros de texto digitales y a los materiales de elaboración propia creados por los profesores del Centro.
  • Acceder a todos los recursos disponibles en la red para enriquecer sus proyectos.

Todo ello en el entorno que proporciona el aula virtual de Google Classroom.

El dispositivo chromebook se ha implantado en 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º y 2º de Educación Secundaria en el curso 2020-2021. En el curso 2021-2022, la implantación abarcará de 5º de Primaria a 3º de ESO.