Proyecto Educativo Institucional 2020-05-18T10:50:24+00:00

“Evangelizamos educando desde una entrega alegre”

La gestión de un Centro Educativo necesita de instrumentos que faciliten su labor y le den un sentido; de ahí la necesidad de una propuesta educativa que presida y englobe toda su labor en base a su identidad.

Este proyecto pretende unificar a los centros educativos promovidos por las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que se definen como centros cristianos católicos con la misión de evangelizar según el carisma eucarístico, mariano y misionero heredado de María Emilia Riquelme, nuestra Fundadora.

El Proyecto Educativo Institucional se constituye en un proceso de reflexión y construcción permanente, identifica la institución y permite la participación de la comunidad educativa.

Queremos así definir y presentar el modelo educativo que ofrecemos a la sociedad y a la Comunidad Educativa de los Centros Missami.

Un Proyecto donde se integren los diferentes planes comunes y, sobre todo, integre educación y pastoral vocacional, desde la educación inicial hasta los niveles superiores.

El PEI pretende abordar los nuevos retos que tiene planteados la titularidad y muestra un dinamismo creciente en sus colegios que se expresa en:

1. La redefinición del ideario de los centros y de su misión evangelizadora.

2. La profundización en iniciativas estratégicas (misión educativa compartida, procesos de gestión pedagógica y administrativa, procesos de formación, selección y acompañamiento del profesorado y del personal, planificación educativo-pastoral, proyectos de innovación, de calidad educativa…).

3. La búsqueda y potenciación de las mejores prácticas, fortaleciendo el encuentro de centros de la institución titular de la misma Delegación, el trabajo en común, y la participación de los centros.

La Congregación de las “Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada” establece en este documento su estilo educativo y el carisma de los centros educativos de su Titularidad.

Nuestro ideal es formar personas íntegras que, como Jesús lleguen a ser alimento, fuerza y consuelo para los hermanos, de manera voluntaria y alegre.

Lema: “Educamos en una entrega alegre y generosa”.

Nuestros centros se caracterizan por tener un Proyecto Educativo común, inspirado en el Evangelio, y marcado por una fe comprometida, que se encarna en la realidad. Jesucristo y su mensaje son para nosotros, el mejor proyecto de vida. Queremos presentarlos como expresión de nuestra identidad y vocación evangelizadora; en ellos se enraíza nuestro estilo de educación. Desarrollamos nuestro proyecto con una espiritualidad propia, heredada de María Emilia Riquelme y cuyos rasgos fundamentales son:

1. Amor a Jesús Eucaristía como proyecto de vida.
  2. Amor y devoción a la Virgen Inmaculada, nuestro referente como Madre y modelo de vida.
  3. Sentido misionero: entrega voluntaria y alegre, a través de la gratuidad, servicio, acogida, amor desinteresado y disponibilidad, que se concreta en los diferentes proyectos solidarios y misioneros de los centros escolares.
  4. Clima educativo de familia en las relaciones, basadas en la cercanía, confianza, y sencillez.
  5. Acogida con total respeto a nuestros alumnos, amándolos tal como son, prestando mayor atención a los más necesitados a nivel, humano, material o espiritual; caminando a su lado para ayudarles a descubrir desde sí mismos la plenitud de su ser y la necesidad de esforzarse para conseguirla.
  6. Valoración, respeto, y defensa de la vida y de la dignidad de toda persona. “He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10,10)
  7. Sentido de responsabilidad con la misión educativa.
  8. Respeto y compromiso con la Naturaleza como “Casa común” y creación de Dios.

Los Centros Educativos de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, son centros educativos cristianos católicos, continuadores de la dimensión educativa del Carisma de Mª Emilia Riquelme, la Fundadora, insertos en nuestra sociedad y abiertos a todos, atendiendo especialmente a los más necesitados. Misión educativa orientada hacia el desarrollo integral de la persona. Educamos desde los valores evangélicos para lograr una fe comprometida.

Encuentra su razón de ser en el servicio a la sociedad y a la Iglesia, desde dos perspectivas:

Identidad cristiana: los Centros educativos Missami tienen

como finalidad la educación integral de los alumnos y alumnas, según la concepción cristiana del ser humano, del mundo y de la vida. Jesucristo y su mensaje, son para nosotros el mejor proyecto de existencia, por lo tanto expresión de nuestra identidad y de misión evangelizadora.

Identidad carismática: dentro de la Iglesia la beata María
Emilia Riquelme, nos señala un estilo educativo que brota de la vivencia eucarística, el amor a María y la acción misionera.

¿Quiénes somos?

• Nuestros orígenes se fundamentan en la misión educativa fruto del legado de María Emilia Riquelme y de la presencia continua de la educación en la presente historia de la Congregación.
  • Familia educadora MISSAMI: Religiosas y laicos en misión compartida.
  • Dentro de la Iglesia Católica, al servicio de la Evangelización.
  • Encarnados en la realidad del mundo y de la comunidad.

¿A quién educamos?

• A los niños y jóvenes y adultos de hoy.
  • Especialmente a los más necesitados.

¿Dónde educamos?

• En los centros educativos de enseñanza reglada.
  • En Residencias Universitarias.
  • En obras sociales complementarias.

¿Cómo educamos?

• Evangelizamos a través de la educación desde los valores que emanan de la Eucaristía, que nos invitan a ser, como Jesús, alimento, fuerza y consuelo para nuestros hermanos y de manera voluntaria y alegre.
  • Con un estilo propio, estilo Missami
  • Mirando al futuro con creatividad, audacia y esperanza.