EDUCACIÓN RESPONSABLE

HERRAMIENTA: LITERATURA Y EMOCIONES.

ACTIVIDAD: LECTURA DEL LIBRO “¡QUÉ BONITO ES PANAMÁ!” DE JANOSCH

CURSO: 2º DE PRIMARIA

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

El miércoles 16 de enero de 2019 en el Colegio Santísimo Sacramento de Madrid comenzamos con la primera actividad de antes de la lectura del libro “¡Qué bonito es Panamá”. Hemos elegido llevar a cabo “Nos vamos de viaje”. A los alumnos previamente se les había indicado que pensasen dónde querrían viajar y por qué. Partimos de un mapamundi político y les  preguntamos si sabrían localizar Panamá. Tenemos la suerte de que un alumno nació allí, lo que les ha parecido al resto curiosísimo. Tras localizarlo geográficamente, una alumna nacida en Filipinas también pudo ver dónde estaba su país y comprobar la distancia de ambos con España. A continuación, dibujamos una gran maleta y allí escribimos dónde querría viajar cada uno y por qué, en paralelo con la localización de dichos lugares en el planisferio. Para finalizar creamos en el pasillo una zona dedicada al libro con su título y las dos maletas, una de cada clase, para hacer partícipes al resto de los cursos de nuestra actividad. Los niños se mostraron entusiasmados, con una mezcla de curiosidad y admiración. Me encantó ver los corrillos que se formaban en el pasillo. Esta actividad ha servido para la identificación y expresión de las emociones y anhelos y desarrollar habilidades de interacción y empatía.

El día 21 de enero llevamos a cabo la segunda actividad de las que se encuadran en el apartado “Antes de la lectura“. El título de la misma ha sido “Este libro trata de… ” y ha consistido en dar la oportunidad de que los alumnos creen su propia contraportada del libro, explicando de qué creen ellos que trata el mismo. Con ello se ha pretendido desarrollar su creatividad, puesto que han expresado por escrito lo que su imaginación les dicta sobre el libro y, por otro lado, se han trabajado sus habilidades de interacción, al poner en común el resultado de sus creaciones. Como podéis ver en las fotos, éstas se han integrado en el mural iniciado la semana pasada con nuestra “maleta” de los viajes de nuestros sueños.