Queremos hacernos eco de la iniciativa del padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz.

El pasado mes de noviembre puso en funcionamiento varios locales que funcionarán como restaurantes con el nombre de ‘Robin Hood’ para que las personas sin hogar puedan cenar gratis y “con dignidad”, atendidos incluso por chefs de prestigio.

El primero de ellos está en Madrid, en la calle Eguilaz número 7, junto a la glorieta de Bilbao.

Robin Hood tendrá un sistema mixto: por el día, funcionará como una cafetería normal. Con sus desayunos y sus menús a precio de mercado. Y por la tarde cerrará y se engalanará para dar de cenar —de lunes a domingo y a partir de las siete de la tarde— a personas vulnerables. Con la caja que se haga por el día, se financiarán esas cenas gratuitas. Aunque el menú será el mismo que se sirva a la hora de comer. No habrá diferencias entre ricos y pobres. Y por asumir, se asumen ya hasta las posibles pérdidas. Manuel Serrano, de 50 años, es el encargado del nuevo bar: “Sabemos que tendremos algunas pérdidas. Pero hacemos esto sin ningún ánimo de lucro porque queremos que se sientan aquí como las personas que son”.

La parroquia de San Antón, donde la ONG presidida por el padre Ángel (premio Príncipe de Asturias de la concordia) ofrece diariamente más de 200 desayunos y 200 cenas gratis para los sintecho.

“Las cenas son en frío y consisten en un bocadillo, a partir de ahora daremos cenas en caliente y en un restaurante, una cosa muy normal”, comenta el sacerdote, que puntualiza que lo que sí mantendrán en la iglesia son los desayunos.

Y es que el motivo fundamental de la apertura de estos restaurantes es poder “dignificar” las cenas, de forma que las personas sin hogar o con pocos recursos económicos puedan sentarse en una mesa “con manteles blancos y cubiertos” y atendidos por camareros.

A pocos días de inaugurar el primer local, ya tiene pensado el eslogan para este particular “negocio”: “No queremos que se acaben los ricos, queremos que se acaben los pobres”, concluye.