Este curso 17-18 comienza bajo el lema: “UN SOLO CORAZÓN”. Todos sabemos que el corazón es el órgano principal del cuerpo. Tenemos dos orejas, dos manos, dos ojos… pero un solo corazón. Por eso, debemos cuidarlo; sí, pero ¿cómo?

valentines-day-2057745_960_720Poniéndonos en el lugar del otro. La palabra “recordar” viene del latín recordari. Este término está formado por “re” (de nuevo) y “cordis” (corazón). De alguna manera, en el origen, recordar a alguien significaba algo mas que tener presente a esa persona en la mente, en realidad significaba “volver a pasar por el corazón algo o a alguien”. Hace muchos siglos se pensaba que la sede de la memoria estaba en el corazón, de ahí que “memorizar” pueda ser en inglés “learn by heart” o en francés “par coeur”. Durante este curso queremos no solo recordarnos unos a otros sino ir un paso mas allá y ponernos en el lugar de otro.

Escuchándonos unos a otros. La palabra “acordar” tiene una origen similar. Procede del latín “accordare” formada por “a” (proximidad) y “cordis” corazón; es decir, “unir los corazones”. Cuando llegamos a un acuerdo, estamos teniendo un mismo sentir acerca de algo. Este será otro gran objetivo, unir corazones, llegar a acuerdos entre todos hasta el punto de tener un mismo sentir en aquellos principios en los que creemos. Que aquello que nos hace únicos y distintos ante los demás no nos separe. Necesitamos el corazón.

Cumpliendo cada uno nuestra función. El corazón bombea sangre por todo el cuerpo. Es el motor que impulsa una correcta circulación, además influye sobre el correcto funcionamiento de los demás órganos. De igual manera, si funcionamos como un solo corazón, cada uno de los órganos que forman parte del colegio estarán fuertes y sanos. Nos mirarán desde fuera y dirán: “este colegio goza de buena salud, tiene buena cara”.

¿Cómo podremos hacer esto bien si no es con un corazón sano?

Toda la comunidad educativa formamos parte de este reto. Juntos podremos alcanzar objetivos que quizá todavía nos parezcan lejanos, pero no imposibles de lograr. ¿Te apuntas? Participa escribiéndonos para formar #unsolocorazónCSS

¡Feliz inicio de curso!