Este año, se han programado desde Pastoral dos proyectos que llevaban tiempo queriéndose hacer: la Javierada y el Camino de Santiago. 

En marzo, participamos junto con el Colegio de Pamplona, en una peregrinación de 21 kms con los estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO. 

Ahora en junio, hemos realizado con 18 alumnos de 1º de Bachillerato, el Camino de Santiago desde Sarria. Como sabéis, durante todo el curso hemos hecho énfasis en la importancia de trabajar la interioridad, la comunión y la solidaridad. Creemos que ambas experiencias, tanto la Javierada como el Camino, cumplían los requisitos para desarrollar los aspectos mencionados. 

En general, hemos disfrutado mucho. Galicia regala naturaleza donde quiera que se mire. Por los bosques, podíamos respirar aire puro con olor a eucalipto. También hemos disfrutado de la gastronomía gallega. Hemos tenido tiempo para hablar unos con otros, también para pasear solos y meditar. 

La llegada a Santiago fue fenomenal, pues aunque durante la etapa tuvimos lluvia, en el mismo Santiago hacía sol. El domingo pudimos también disfrutar de la eucaristía y del espectacular botafumeiro. Nos despedimos de Santiago comiendo juntos un gran menú en Casa Manolo. 

Aunque siempre hay aspectos que se pueden ajustar y mejorar, valoramos positivamente esta experiencia pionera con alumnos de Bachillerato. Ojalá se pueda mantener durante los próximos cursos.