El miércoles 21 de diciembre, los alumnos de 4 de la ESO hemos ido a colaborar a la Fundación Madrina, situada en la Plaza San Amaro Nº 4. Allí, hemos realizado diversas actividades, desde repartir alimentos hasta conversar con las personas que allí se encontraban que nos contaron su situación y necesidades, incluso algunos alumnos ¡hemos orado junto a las familias!

La Fundación Madrina también se dedica a la promoción, ayuda y dignificación de la mujer y la infancia. Además desde la pandemia realiza la distribución de alimentos y ropa, sobre todo a madres y padres jóvenes que tienen hijos y necesitan algo de ayuda para sacar a su familia adelante.

Al llegar, entregamos lo recogido en el colegio en la operación kilo (pañales, comida bebé, cremas, toallitas, etc) y nos asignaron varias tareas, como llenar los carros de comida y repartir, ayudar a buscar ropa adecuada para cada familia, distribuir sillas para las madres embarazadas que estaba en la cola desde muy pronto y repartir juguetes. Hemos vivido una actividad muy intensa e impactante, porque cambia mucho vivirlo tú mismo, que verlo en la televisión.

Además, ha sido una experiencia de aprendizaje ya que hemos empatizado con personas en condiciones extremas y muy diferentes. Nos contaron cómo habían llegado a su situación actual y lo difícil que estaba siendo. Esto nos ha hecho comprender que hemos de agradecer todo lo que tenemos y ayudar a las personas que carecen de ello. Muchos de nosotros estamos deseando alcanzar la edad requerida para convertirnos en voluntarios permanentes, y tenemos muchas ganas de volver a formar parte de tan bonita iniciativa.

Ahora percibimos este tipo de situaciones de manera diferente y menos distante. Sin duda alguna, todos hemos encontrado la experiencia como una oportunidad de desarrollo personal, y hemos abierto los ojos frente a situaciones que están sucediendo muy cerca de nosotros, a las cuales antes no les prestábamos tanta atención, pero ahora, después de haber observado y conocido otras condiciones de vida, nos hemos concienciado frente a ellas.

Definitivamente queremos repetir esta experiencia. “Me han entrado ganas de volver a experimentar el voluntariado y ayudar a más gente” es la frase que más se ha repetido entre nosotros al terminar la actividad. Gracias por habernos permitido vivir esta experiencia.

 

Covadonga, Federico y Nataly (alumnos de 4º ESO).