#unsolocorazónCSS
Apreciamos a las personas que se acuerdan de nosotros con alegría. Por ejemplo, nos gusta que un antiguo alumno nos visite. Eso quiere decir que guarda un buen recuerdo de su paso por el colegio. Al final de curso, los alumnos de 2º de bachillerato repasan en su ceremonia de graduación cómo fueron sus años de escolarización desde infantil hasta su etapa de acceso a la universidad. Es evidente que en el camino hubo dificultades, no todo fue color de rosa. Sin embargo, a todos nos ayuda que nos comuniquen mas lo positivo que lo negativo. Es una manera de decir: ¡hemos superado las dificultades!, ¡nuestro esfuerzo valió la pena! Esa es la sensación que debería tener un docente cuando se jubila o un alumno cuando finaliza sus estudios: a pesar de las equivocaciones, los aciertos pesan mas.
Cuando san Pablo comenzó en Filipo pasó por dificultades: fue golpeado, humillado, falsamente acusado y hasta encarcelado. Por cierto, también sobrevivió a un terremoto. Sin embargo, cuando el apóstol Pablo se acuerda de los filipenses solo puede dar gracias a Dios por sus vidas. ¿Qué está haciendo Pablo aquí? Está usando su memoria selectiva, está decidiendo qué quiere recordar y qué no. Pablo podría haberse lamentado objetivamente una y otra vez, pero no lo hizo. Prefirió recordar las cosas grandes que Dios había hecho a través de él entre los filipenses.
En toda relación humana (familiar, laboral, social…) surgen diferencias, algunas positivas y otras negativas. De nosotros depende quedarnos con unas o con otras. No se trata de autoengañarnos. Sino de enfocarnos en lo positivo a pesar de lo negativo. Para algunas personas, los errores pasados son demasiado pesados. Cargan con ellos en la espalda como si fueran una mochila de la que no se pueden desprender. Podemos quedarnos con la mochila pero saquemos los pedruscos de la negatividad, esos que pesan tanto. Recordemos lo positivo y animemos con nuestras palabras a las personas que nos rodean. ¿Han sido hoy amables contigo? ¿A quién puedes animar hoy a través de algo positivo que hayáis vivido antes?