El viernes 3 de junio un grupo de alumnos de los Bachilleratos de Ciencias de nuestro Centro, participó en un taller de laboratorio que consistió en sintetizar un fármaco para el tratamiento del Parkinson.

Esta actividad pertenece a los talleres de laboratorio itinerante que ofrece Labo CosmoCaixa, en los que hemos participado por segundo año consecutivo: el pasado curso, investigando la vacuna de la malaria, y en este caso, reproduciendo parte de los ensayos que los Científicos de la Plataforma de Química Combinatoria del Parque Científico de Barcelona están desarrollando para el tratamiento del Parkinson.

Actualmente, el tratamiento del Parkinson consiste en suministrar un cóctel de fármacos a los enfermos. Pero este sistema de administración, además de la incomodidad que supone tener que tomarse varios medicamentos, produce elevados efectos secundarios. El objetivo de este grupo de investigación es unir dos fármacos mediante una cadena de moléculas, formando una única molécula más compleja que permitiría administrar un único medicamento para el tratamiento de la enfermedad. Para llevar a cabo esta investigación, en primer lugar es necesario disponer de los fármacos o moléculas que se van a unir. Para ello, los científicos de la Plataforma han puesto a punto una serie de reacciones químicas que les ha permitido obtener el producto deseado en el laboratorio.

imagen en texto

Gracias a este taller de experimentación, nuestros alumnos han podido reproducir en parte la investigación que se lleva a cabo en un laboratorio de química basado en la búsqueda de nuevos medicamentos.

Nuestro agradecimiento y felicitación a David y a Verónica, los profesores que dirigieron el taller y que, durante las dos horas que duró la práctica, consiguieron contagiar a nuestros alumnos su entusiasmo e interés por la investigación.