FullSizeRender (2)

Foto con Jon Bergmann

Raul Santiago y Jon Bergmann son dos de los principales referentes en Flipped Classroom. El pasado 21-23 de abril se celebró en Madrid el III Congreso europeo. Cinco docentes (tres del Colegio de Pamplona: José Antonio Zúñiga, María Peralta y Pilar Pamplona; y dos de Madrid: Rubén Pachón y Fran Sánchez) tuvieron la oportunidad de participar en el mismo.

¿En qué consiste “la clase invertida”? El docente no enseña los contenidos básicos de la materia en clase. Más bien elabora actividades interactivas  a las que acceden los alumnos en casa. A partir de los resultados de las mismas, el docente concluye de dónde parte el alumnado en ese tema específico, qué es lo que saben o no. Después en clase, se profundiza en los contenidos. Esta metodología no es incompatible con la enseñanza basada en proyectos o el aprendizaje cooperativo sino que se apoya en los mismos para profundizar en el tema que se aborda.

IMG_6129

Así, aunque se puede realizar una activación de conocimiento previa en clase o una breve introducción al tema, será en casa donde el alumnado tendrá acceso a la teoría a través del visionado de un vídeo enriquecido con Edpuzzle o screencast-o-matic. Tras esto, los alumnos realizarán un cuestionario online que facilitará un feedback al profesor. En clase, se resuelven las dudas y se profundiza en la materia. Finalmente, se pueden usar rúbricas para evaluar.

IMG_6126