df0kqxu1-575x323Juan Vaello Orts es psicopedagogo, Inspector del SITE de Alicante, Profesor Tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED de Denia-Benidor, habitual colaborador en Cursos de Formación del Profesorado, ex-director del IES Bernat de Sarriá de Benidorm y autor de varios libros, además de numerosos artículos, entre los que cabe destacar: Cómo dar clase a los que no quieren.

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas. El punto de partida debe ser el optimismo. Cita a G.S. Ward cuando dice que “en la tormenta, el pesimista se queja del viento; el optimista espera a que cese el viento; el realista prepara las velas para aprovecharse del viento”.

La escolarización es una oportunidad, pero cuando esta oportunidad está al alcance de todos (en nuestro9788499800387 país) se convierte en el problema de la obligatoriedad. A menudo, los profesores nos vemos obligados a convertir el concepto de “trabajos forzados” en algo que no lo sea.

Cuando se desaprovecha la oportunidad de aprender, participamos en un despilfarro que pagamos todos. Por tanto, escolarizar no basta, es necesario transformar. Debemos educar desde la diversidad. Esto implica diversidad de capacidades (los que pueden y los que no), de conocimientos (los que saben y los que no), de expectativas (los que esperan y los que no), de intereses (los que quieren y los que no) y de actitud (los que suman y los que restan).

Vaello defiende que solo mejorando las competencias socioemocionales mejora el rendimiento académico. (entrevista y artículo publicado sobre la relación entre la familia y el centro educativo).