Madrid y Pamplona, los dos colegios Santísimo Sacramento, nos hemos unido por segundo año consecutivo para realizar la Javierada. Esta peregrinación es una ocasión única para acercarse a Dios que viven nuestros alumnos de 6° de Primaria y de 1° ESO. En 2023 caminamos poniendo el foco en la pregunta ¿qué encontramos en nuestro corazón? Con cada paso, buscamos en nuestro interior y nos descubrimos. Además, el recorrido hasta el Castillo de Javier ha estado marcado de forma especial por la figura de la Virgen María. Nos preguntamos si está presente en nuestra vida. Ella, que siempre confió en Jesús, nos acoge y confía en nosotros cuando más lo necesitamos.

La Javierada surgió en 1886, año en que una epidemia de cólera asoló Navarra. Pamplona le pidió a San Francisco Javier que librara a la ciudad de la epidemia. Al ser respondida tal petición, 20000 ciudadanos partieron en peregrinación hasta el Castillo de Javier, lugar donde nació el Santo.

Chisco, el párroco de la parroquia San Juan Bosco de Pamplona, nos recuerda que San Francisco Javier recibió la llamada para expandir por todo el mundo el amor de Dios. Él dio respuesta a esa llamada viajando una distancia equivalente a dos vueltas al mundo y convirtiéndose en patrón de los misioneros y las misioneras. En esta ocasión tan especial, nos acordamos de todas las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada que están repartidas por el mundo como hizo San Francisco Javier.

En esta ocasión, también hemos podido conocer la ciudad de Pamplona y hemos visitado la Ciudadela, lugar de trabajo del padre de María Emilia. Hemos atravesado sus murallas, las mismas desde las que María Emilia escuchaba “¡Centinela, alerta!”

¡Una experiencia espiritual a repetir el año que viene!

Tania Moreno Mármol